lunes, 20 de febrero de 2012

Cumbia II

Recientemente tuve una discusión muy fuerte y hasta subida de tonos agudos con mi novia sobre el significado de una canción de cumbia.

Después de exponer nuestros puntos de vista, ver varias veces el video, terminar viendo videos de gatitos, volver a discutir y darnos unos bifes, decido que la mejor opción es abrir el debate e invitarlos a ustedes a que vean videos de gatitos. Y claro, que también analicen el significado.

La agrupación en cuestión es Amar Azul, banda liderada por Gonzalo Ferrer. Para quien no la conoce, les pego un extracto de la wiki: "Las letras se caracterizaron por tratar temas relacionados con la jarana y el amor,y lo social, sumándose a esto ritmos pegajosos y de fácil interpretación"

La canción de debate es "El Polvito del Amor", la cual todos conocemos y cantamos agitando la remera en la mano cada vez que lo escuchamos, estemos en un casamiento o en la cola del Pago Fácil.


Tras una adolescencia plagada de bailes y asaltos, este tema no me decía demasiado. Lo único que se me ocurría era que el cantante era un romántico que con un polvo mágico iba a curar los problemas de su amada. Luego entendí que con "polvito" se refería a "echarse un polvo" o "llenarle la cocina de humo" o "iniciar las excavaciones en Famatina" o "buscar petróleo en las Islas Malvinas".

Y ahora viene mi novia a decirme así como así que ese tema habla de la maldita cocaina. Si, la misma de la que tomaban Juan Castro, Jazmín y Witney cuando salían de jarana. Ahora escucho el tema y no puedo pensar en otra cosa que no sea eso. Que ganas de arruinarme el tema, un tema de amor, de seducción y pasión, ahora manchado por el destructivo poder de la COCAINA! 

¿Es así? 


Y bueno, gatitos!

4 comentarios:

Lucila dijo...

Me sumo a la teoría de la frula.

Antonia Cossio dijo...

En mi humilde opinió... ¡gatitooos! :D

Ah, la ambigüedad de la puesía. El polvito es lo que tú quieres que sea. Use it wisely (?)

La Criatura dijo...

para mi la trata de sucia y ese polvo es el polvo de jabón, más conocido como jabón en polvo.

Caro Pé dijo...

Exploración, explotación del famatina, claro. escavaciones.
Lopérfido tiene la culpa, se tomó toda la merca que quedaba. Mejor dicho la MEJOR así con letras grandes.
Maldito Lopérfido!

Anécdota:
El chabón iba con el auto por la ruta (doble mano) y se imaginaba que esa gran línea blanca que dividía la ruta en 2, era merca.
Y se sugestionaba con que se la estaba tomando toda.toda (te juro)