miércoles, 8 de junio de 2011

Taringa!

Para los que no están al tanto, Taringa! está en problemas legales con la ley. No mató al Sherrif, pero los acusan de fomentar la piratería. La discusión es realmente extensa, porque en teoría ellos no alojan los links de descarga, entonces no es responsabilidad de ellos, pero sí facilitan la llegada a la gente, así que algo de culpa hay.

Acerca de la piratería en general también se habló montones. Es un tema muy complicado y delicado, que no se resuelve en dos líneas. Yo bajo discos y películas, pero la verdad creo que está mal. Porque si los autores de estas no quieren que se difundan libremente, no tenemos por qué bajarlas. Estoy de acuerdo que es lo mismo que un amigo te las preste, o hacerlo por un tema cultural, educativo y no comercial, de lo cual si estoy en contra, que se lucre con el arte de otros.

Pero recién leí la editorial de Haciendo Cine que toca este tema y quería compartir algo que me gustó mucho que dijo el director de cine Daniel Burman (conocido por El Abrazo Partido, Dos Hermanos, el Nido Vacío, entre otros):

Yo pedí una medida cautelar para que mis películas fueran dadas de baja de Taringa. No fue contra los usuarios, ni contra su libertad. Esas películas fueron producidas por mi productora, en las cuales trabajó un montón de gente y de cuyo resultado económico depende de que sigamos haciendo películas. Que Taringa no decida por mí si las quiero regalar o no. Es lindo invocar la libertad de intercambio cuando uno hace plata con lo que es de otro. Y acá lo que hay es lisa y llanamente una transferencia del valor del derecho de la propiedad intelectual hacia los dueños del sitio. O sea, los sitios valen mucha plata y el valor de un sitio es una ecuación aritmética que está ligada con la cantidad de visitas y el tráfico. Y la mayoría de estos sitios de intercambio no son ONGs, es decir que ese dinero no va a parar a los niños pobres del Chaco, y si yo quiero poner un aviso publicitando mi restaurante en su sitio, me van a cobrar, no van a decir: ’no, esto es de todos’. Como autor apoyo abiertamente el debate de un nuevo modelo. Internet existe, el intercambio existe y hay usuarios que quieren ver mis películas y me encantaría que todos puedan verlas sin pagar. Pero en el medio de esa discusión, hay un montón de tipos que están haciendo un montón de dinero. Eso es de lo que nadie habla. Ahora estoy haciendo una película y el costo de salarios es de 1 millón de pesos. Si lo que yo estoy haciendo no tiene valor y es de libre intercambio, entonces cambiemos todo el paradigma, que no cobre nadie. ¿Quieren que la producción de bienes culturales sea sin fines de lucro? Ok, pero que no tenga lucro para nadie, no para tres piolas.
(editorial completa acá)
 Lógicamente no son los responsables mayores en todo esto. Hace poco vino al país Santiago Segura (Torrente) que apareció en un montón de medios y en varios lados lo escuché hablando sobre la piratería y dijo algo con lo que concuerdo. Que gran parte de la culpa también la tienen las companias de internet, al ofrecerte 3, 4 o 6 megas de velocidad. Porque si no usas internet para bajar discos y películas, ¿para qué querés tanto ancho de banda?

Pero tampoco podemos decir que los de Taringa! no tienen absolutamente nada que ver, que ellos no saben lo que se aloja en su sitio, o para que se usa su web. Y justamente eso que dice Burman, que no lo hacen de hippies copados, sino que lucran con todo esto.

Es un tema que da para largo y no vengo a dar clase, que para eso ya tengo suficiente los martes y jueves en el Centro Cultural de la Choperacion, donde doy cursos de como hacer fondo blanco de birra sin que se te caiga por los costados, pero quería compartir estas palabras con ustedes.

3 comentarios:

Pupolina dijo...

Abandonemos la internet y vamos todos a jugar afuera a la payana!

La Criatura dijo...

también creo acordarme de este discurso de alex de la iglesia

http://www.youtube.com/watch?v=vSOGpDw5WQk


ahora gatinga! cuando vas a los links de descarga, te pone el cartel "advirtiendo" que ese sitio no tiene nada que ver con ellos....

adrianzito dijo...

Estoy muy de acuerdo con la editorial. Muy. Pero lo de la velocidad de las conexiones no tiene nada que ver.. Cuando tenía dialup bajaba MP3 en el napster.. Te puede influir para ver una película, pero podés piratear libros, música, fotos y material "liviano".

Por otro lado, hay mucho contenido que podés descargar legalmente y donde sí te beneficia una buena conexión (música en ITunes Store, libros Amazon, películas en NetFlix, etc etc).
Se mexclaron los tantos ahí.

El aviso de los links externos de Taringa no es por la piratería si no porque hubo muuuchos casos de phising que signigfica suplantación de identidad. Hubo algunos malvados que pusieron links a una supuesta sección de Taringa pero que en realidad era otro sitio hecho idéntico y donde te pedían que ingreses tu usuario y contraseña...
Cagaste! la chupadita de datos.

En fin, muy de acuerdo con Daniel Burman. Es un debate muy amplio.. Seamos sinceros: T! es genial, pero cuando alguien toca tu bolsillo y hacer peligrar industrias culturales, ahí cambiás de opinión.